lunes, 2 de diciembre de 2013

Habitat Apistogramma baenschi , Rio Huallaga Peru - Ejemplo de Biotopo



Hoy conoceremos un biotopo Sudamericano , concretamente el del rio Huallaga en Peru.

Este largo río de 1.300 kilómetros desagua en el río Marañon y es navegable en gran parte de su cauce.

La parte que nos interesa esta en esos pequeños afluentes y en remansos del gran rio donde encontramos los biótopos mas atractivos para los acuarios, entre hojarasca que cubre el fondo, ramas y algunas plantas flotantes y otras sumergidas.
Aqui es donde encontraremos grupos de Apistogramma baenschi, cada uno defendiendo su pequeño territorio, acompasados de diminutos Caracidos y algún Loricarido.

Las vegetacion subacuática que podemos encontrar aquí esta compuesta por especimenes de Echinodorus sp. , Utricularia sp ,  Ludwigia helminthorrhiza y grandes grupos de Pistia stratiotes.

La composicion del agua se caracteriza por su alto grado de turbidez, debido al elevado contenido de partículas en suspensión, esto hace que la vegetación acuática no reciba suficiente luz en gran numero de lugares y no llegue a  explotar como en otras partes de la Amazonia.
El color del agua dependiendo de la estación va desde un transparente impoluto,  pasando por color te claro, te oscuro, marrón claro y marrón rojizo.

La temperatura ambiental oscila entre los 26ºC a 38ºC y la del agua entre 20ºC  y 31ºC.
El Ph da su medicion mas baja en 6º y la mas alta en 7º,  aunque la mayor parte del año se encuentra en estable 6.5.

Esto deberemos trasladarlo a nuestro acuario biotopo en forma de luz atenuada , mediante plantas flotantes ,  poca luz , o taninos en el agua. la decoración estará compuesta por arena para el fondo preferiblemente , algunas rocas sueltas , ejemplares de plantas aisladamente o formando un pequeño grupo compacto , ramas tanto en el fondo como simulando raíces de arboles entrando en el agua o ramajes caídos y hojas , muchas hojas por el fondo que harán las delicias de nuestros Ciclidos enanos para ocultarse entre ellas y señorear su territorio por encima.

Como acompañantes para los Apistogramma baenschi unos Nannostomus marginatus conviviran perfectamente juntos ocupando diferente lugar de natación en la columna de agua.

Los Otocinclus sp. se encargaran de mantener a raya las algas y se alimentaran de madera que se vaya descomponiendo.
La filtracion es importante ya que los peces que integran este acuario necesitan un agua en perfecto estado y esto  lo podemos lograr con un buen filtro exterior o en su defecto uno interior que no provoque mucha corriente.
La iluminacion cuanto mas tenue sea mejor , esto hara que nuestros peces se encuentren mas agusto y observaremos sus mejores colores y comportamientos.

Un atractivo biotopo para nuestros acuarios con especies poco conocidas que serán el centro de atención de este montaje.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario