lunes, 9 de diciembre de 2013

Ejemplo de biotopo Trigonostigma heteromorpha - Rio Johor - Malasia


Hoy viajamos hasta el sudeste Asiático para conocer el habitat de una de las especies de agua dulce mas populares, el Arlequín o Trigonostigma heteromorpha. como recientemente se a rebautizado.

Este pequeño pez de apenas cuatro centímetros lleva muchos años en la cima del acuarismo y tiene ganada la simpatía de todo el que lo mantiene, pacifico, resistente y muy acomodadizo el arlequín debería estar en mente de aquel que monta un acuario por primera vez y también de aquellos aficionados con mas experiencia que quiera asumir el reto su reproducción, algo que no es tan sencillo como parece.
Su alimentación no presenta complicaciones aceptando prácticamente de todo; papillas, escamas, gránulos, congelados, etc.
Esto no quita que introduzcamos eventualmente comida viva en su dieta tal como Daphnia , Artemia , Grindall , etc.
Tras conocer un poco esta interesante especie volvemos la vista hacia la selva para conocer mejor su hábitat.

La península malaya esta ocupada en una gran parte de su superficie por selva tropical y bosques lluviosos, esto unido a las cadenas montañosas que lo atraviesan hacen que no existan grandes y largos ríos, sino múltiples arroyos de aguas claras que aquí y allá salpican el suelo de la Jungla.

Estos pequeños cursos de agua se caracterizan por un fondo arenosos de laterita muy abundante por estas latitudes y con multitud de vegetación acuática y marginal en sus orillas.
El agua fluye limpia y clara con una corriente débil, arrastrando hojas , frutos y troncos caídos.
El centro del cauce suele estar libre lo que supone un gran espacio para nadar y obtener alimento. También significa estar expuesto a depredadores de mayor tamaño , nuestros coloridos arlequines los podemos encontrar en las orillas, entre la vegetación acuática y raíces de plantas palúdicas.

El Rio Johor es un claro ejemplo de ello siendo un curso fluvial caracterizado por sus numerosos arroyos y pequeños afluentes, estanques, charcas, etc.
La temperatura ambiental ronda entre los 28º-30ºC y la del agua oscila entre 24º-26ºC siendo un Ph de 6.5 bastante estable debido a la composición del suelo.
Una de las plantas que encontramos en mayor numero son Cryptocorine sp. de varios tipos algunos de ellos aun sin clasificar.
Ocupan grandes áreas en los márgenes de los ríos y arroyos de pequeño cauce y escaso caudal.
Es en estas zonas donde desovaran cientos de Arlequines llegada la epoca propicia para ello.



Si quisieramos montar un acuario dedicado a este biótopo como podéis ver no es complicado , sustrato de color marron rojizo, varias Cryptocorine y un buen grupo de arlequines, podemos introducir también alguna especie de caracol como PlanorbisMelanoides que nos ayudaran con la comida no consumida y para evitar la proliferación de algas.
La filtración no debería crear mucha corriente y la temperatura adecuada seria en 24ºC subiendo un poco para incitar al desove.

Un acuario que acaparara nuestra atención y una especie que manteniendola en condiciones vivirá muchos años con nosotros.

Saludos







No hay comentarios:

Publicar un comentario