Hoy viajamos hasta el sudeste Asiático para conocer el habitat de una de las especies de agua dulce mas populares, el Arlequín o Trigonostigma heteromorpha. como recientemente se a rebautizado.

Su alimentación no presenta complicaciones aceptando prácticamente de todo; papillas, escamas, gránulos, congelados, etc.
Esto no quita que introduzcamos eventualmente comida viva en su dieta tal como Daphnia , Artemia , Grindall , etc.

La península malaya esta ocupada en una gran parte de su superficie por selva tropical y bosques lluviosos, esto unido a las cadenas montañosas que lo atraviesan hacen que no existan grandes y largos ríos, sino múltiples arroyos de aguas claras que aquí y allá salpican el suelo de la Jungla.

Estos pequeños cursos de agua se caracterizan por un fondo arenosos de laterita muy abundante por estas latitudes y con multitud de vegetación acuática y marginal en sus orillas.
El agua fluye limpia y clara con una corriente débil, arrastrando hojas , frutos y troncos caídos.

El Rio Johor es un claro ejemplo de ello siendo un curso fluvial caracterizado por sus numerosos arroyos y pequeños afluentes, estanques, charcas, etc.
La temperatura ambiental ronda entre los 28º-30ºC y la del agua oscila entre 24º-26ºC siendo un Ph de 6.5 bastante estable debido a la composición del suelo.

Ocupan grandes áreas en los márgenes de los ríos y arroyos de pequeño cauce y escaso caudal.
Es en estas zonas donde desovaran cientos de Arlequines llegada la epoca propicia para ello.

Si quisieramos montar un acuario dedicado a este biótopo como podéis ver no es complicado , sustrato de color marron rojizo, varias Cryptocorine y un buen grupo de arlequines, podemos introducir también alguna especie de caracol como Planorbis o Melanoides que nos ayudaran con la comida no consumida y para evitar la proliferación de algas.
La filtración no debería crear mucha corriente y la temperatura adecuada seria en 24ºC subiendo un poco para incitar al desove.
Un acuario que acaparara nuestra atención y una especie que manteniendola en condiciones vivirá muchos años con nosotros.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario