sábado, 30 de noviembre de 2013

Habitat de Caridina cantonensis Tai Po Kau , Hong Kong


Con este articulo vamos a conocer un poco mejor  el Hábitat de las preciosas gambitas Caridina cantonensis , estoy seguro que os cambiara el concepto para futuros gambarios si queréis acercaros un poco a su biótopo.
Este es muy interesante y alejado totalmente de los verdes acuarios donde observamos normalmente estas hermosas gambas.
Puede recordarnos incluso a arroyos de montaña de nuestra zona pues no debemos olvidar que es ahi donde se encuentra su hábitat, en pequeñas corrientes de agua que atraviesan el bosque en su descenso hacia el mar.

Hong Kong es una pequeña región administrativa de China con 1.108 kilometros cuadrados repartidos en varias islas y donde viven 7 millones de habitantes.
Este dato puede ser engañoso ya que esta población ocupa un 25 % de la superficie , y el 75% restante son reservas naturales.
En estas podemos encontrar fauna y flora espectacular y por suerte bien conservado, sin ir mas lejos en las mismas montañas que rodean la capital podemos encontrar varios tipos de Caridina , entre ellas Caridina serrata.
La Reserva que nos interesa se llama Tai Po Kau (大埔滘) y se encuentra en el macizo de Thai Mo San, si retrasamos un poco nuestro acercamiento a las pequeños arroyos y buscamos entre la vegetación terrestre podremos encontrar varios tipos de Orquídeas, carnivoras Nephenthes y otras plantas espectaculares.

Ya en el agua los primeros vergeles que encontraremos, probablemente sean algas filamentosas, muy abundantes en zonas soleadas y donde podremos encontrar pastando a nuestras diminutas amigas.
Tambien abundantes en el cauce aunque dispersos en pequeños grupos , Blyxa auberti , Ficus piriformis , Acorus gramineus y varios tipos de Briofitas.


Las especies piscicolas se elevan hasta dieciséis diferentes encontrando algunas conocidas en el acuarismo y relativamente frecuentes en comercios especializados,
el Pseudogastromyzon myersi utiliza su boca suctora para aferrarse a las rocas en zonas de corriente y pastar las algas que alli crecen. La locha Schistura fasciolata se mueve a gran velocidad entre el fondo rocoso y los rhinogobius duospillus avanzaran a saltitos como es caracteristico en los Gobios.

Especies interesantes y compatibles entre ellas que perfectamente pueden formar parte de un acuario de biótopo de tamaño medio (60-100 litros)


Invertebrados interesantes que podemos encontrar son caracoles de varias especies algun habitual como Melanoides tuberculata , Physella acuta o Chliton retrospictus y otros menos conocidos como Brotia hainanensis , Radix plicatulus , Sinotaia quadrata
y Segmentina succinea.
Algunos de ellos los podremos conseguir facilmente y seran compaÒeros ideales en su acuario biotopo.

La Caridina cantonensis que es la seleccionada para este ejemplo, tiene un tamaño de tres centímetros de máximo para el macho y medio mas para la hembra.
Gusta de agua no muy caliente (mas bien fresca) y sin ningún tipo de quimica o de metales pesados. El grado de acidez o alcalinidad si no son extremos, no son determinantes.
Eso si como con otras especies Caridina deberemos vigilar el nivel de Nitratos y que no sean muy elevados, en el caso de serlo se puede corregir con cambios de agua mas frecuentes.
Su reproducción no es complicada y se da cuando comienza a subir la temperatura, habitualmente nacen las larvas en 25-30 días.

Si quisieramos montar un acuario para ellas imitando su biotopo este deberia alternar rocas redondeadas,troncos,palos, hojas,arena y alguna planta de las comentadas anteriormente o similar en aspecto..
La filtración debería mover la superficie del agua sin ser excesivamente fuerte para oxigenar el agua, si el filtro que usemos utiliza el sistema venturi es muy útil.
La iluminacion debe ser de moderada a intensa para favorecer el crecimiento de algas que alimentaran tanto a especimenes adultos como a juveniles y alevines.
En mi caso el acuario biótopo que tengo montado y están alojadas , tiene 18 litros de capacidad y forma tipo caja de zapatos.
La grava es mezcla de basalto negra , silice y otras dispersas de diferente granulometria.
Varias pequeñas ramas ofrecen cobijo a las Caridina cantonensis que junto a rocas de diferentes tamaños y varios ejemplares de Saggitaria subulatta hacen un conjunto muy natural a la vista.
La filtracion corre a cargo de un pequeño filtro interior regulado para evitar fuertes turbulencias.


Espero que hayan disfrutado con la lectura, cualquier duda o comentario pueden dejarla a continuación o a través del correo electrónico.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario