martes, 3 de diciembre de 2013

Habitats, Biotopos de Escalares


                                                 

                                                             


Vamos a conocer dos biotopos diferentes donde podemos encontrar Pterophyllum scalare y Pterophyllum  altum en sus lugares de origen.
Uno lo he situado en el rio Minerua en el amazonas Brasileño y el otro es el rio Atabapo situado en el alto Orinocco en Venezuela.
Ambos aun similares tienen caracteristicas propias y con especies diferenciadas.
Antes de presentar los biotopos debemos recordar cuales son los habitos de los escalares en estos ecosistemas a lo largo del año.

Normalmente están bien diferenciados entre la estación seca y la llegada de la inundación donde abandonan sus territorios entre raíces y troncos y se  adentran entre la vegetación inundada.
En ambos ejemplos vamos a simular sus hábitats durante la estación seca ya que son mas
viables para el aficionado.
Los Escalares gustan de nadar en la columna de agua y deberemos proporcionarles suficiente espacio libre en el acuario.
Esto lo podemos conseguir ubicando la decoracion y plantas en los laterales del acuario o tambien ocupando la parte trasera y dejando entre 15 y 20 centímetros en la zona frontal.

Entre las raices y troncos donde viven nuestros Escalares suelen arremolinarse hojas y demas materia orgánica que arrastra la corriente.
En el acuario utilizaremos hojas de roble o de Terminalia cattapa por ejemplo , que una vez sumergidas duran bastante tiempo, aparte de soltar sustancias beneficiosas para el medio.
Ademas de esto, contribuye creando escondites y zonas de descanso para las especies de fondo o algún pequeño ciclido. Estéticamente aporta un efecto muy natural a la decoración.
Otra eleccion a tener en cuenta es la composicion del fondo, en estos biotopos que presento ambos son de arena fina , por lo que no debería costarnos encontrar un sustrato similar.

Las condiciones del agua son un aspecto a tener en cuenta ya que la mayoria de especies Amazonicas prefieren un agua Acida ( ph entre 4,5 y 6,5) y Blanda ( dhº1-3). Esto se puede conseguir mediante el filtrado con turba o la adición de extracto de turba.
Aunque tambien es sabido que cada vez son mas las especies criadas en aguas "neutras" para una mejor aclimatacion en el acuario.

Veamos ambos biotopos y elegis cual os gusta mas.


                              Rio Minerua - Amazonas - Brazil - Pterophyllum scalare 


-Sustrato de arena fina entre 5 y 7 centimetros de espesor.
-Cantos rodados de diversos tamaño en la zona media, una fila discontinua de un lateral al otro.
-Raíces finas puestas en vertical entre las rocas, en la zona central.
-Troncos sumergidos en las esquinas traseras , en vertical tapando equipamiento como calentador , tubos de filtros , filtro interior.
-Parte central trasera , planta espada del amazonas de porte alto como pueden ser  Echinodorus horizontalis o Echinodorus bleheri.

-Parte frontal , espacio despejado con hojas dispersas pero abundantes por el fondo,  asi como pequeños troncos o ramas donde grupos de Echinodorus quadricostatus y E.tenellus luchan por ocupar una parcela.
-Entre las especies con las que comparte habitat he seleccionado algunas que no deberia ser complicado encontrar en los comercios
-Para el fondo las candidatas son ; Corydoras leucomelas , Corydoras atropersonatus y Corydoras trilineatus.
Como con todas las Corydoras deberemos poner un cardumen de al menos 6 ejemplares para conseguir un comportamiento lo mas natural posible.
-Como aliado con la lucha contra las algas unos Otocinclus sp. se encargaran de mantenerlas a raya , al ser de pequeño tamaño se puede poner un grupo numeroso.
-Los Caracidos estan representados con Hemmigramus bleheri e Hyphessobrycon erythrostigma , dos bellas especies bien diferenciadas entre si, tanto morfológicamente como en el  comportamiento. De nuevo con estas especies cobra importancia el mantenerlos en un cardumen de varios ejemplares, preferiblemente a partir de 10.
-Y la estrella del acuario Pterophyllum scalare nadando en aguas abiertas, paseandose como el jefe , sabiendo cuando es el momento del día en que toca comer y reclamando su territorio para ser el primero.
-Entre los invertebrados encontraremos especies con diferentes funciones como pueden ser los Planorbis o Melanoides. No deberían faltar en el acuario ya que son valiosos aliados , acabando con cualquier materia orgánica que no sea consumida por los peces.
-La filtracion mas recomendable seria un filtro exterior pero en su defecto podemos optar por montar uno interior grande o incluso dos de tamaño medio retirandolos para su limpieza al menos quincenalmente.
Entre las cargas de los filtros añadiremos turba para conseguir las condiciones del agua deseadas asi como dar un toque ambarino similar al que encontramos en su medio. En comercios especializados podemos encontrar extractos y aditivos que cumplen esa función.
-Si mantenemos este esquema correctamente, de una manera equilibrada, no tardaremos en encontrar una puesta sobre una hoja de Echinodorus o algun tronco bien protegido.
Eso te confirmara que los Escalares están como en casa.
                               

                                                           

 Rio Atabapo - Orinocco - Venezuela - Pterophyllum altum 

-Sustrato de arena fina , con un tono medio tirando hacia obscuro.
-Troncos caídos en en fondo , desperdigados ofreciendo escondites a diferentes especies.
-La zona central estará despejada , ofreciendo espacio libre para nadar, en el fondo depositaremos cierta cantidad de hojas en algún punto como una zona lateral o la central.
-En esta zona central colocaremos algún Nenúfar Nymphaea que con sus hojas acuaticas y de superficie crearan un entorno muy natural.
-En la parte trasera utilizaremos indistintamente plantas de rapido crecimiento como Vallisneria , Heteranthera o Ceratophyllum.
-Como plantas flotantes podemos utilizar Limnobium laevigatum , que con sus raices haran un efecto interesante.



-La estrella indiscutible sera el Pterophyllum altum un escalar poco visto en estos lares, como acompañantes he seleccionado varias especies que sin ser habituales no debería costar encontrar.
-Para el fondo un buen grupo de Corydoras metae , haran las delicias de todo observador.
-Los Caracidos son variados y ocupan diferentes espacios dentro del acuario, los Paracheirodon axelrodi nadaran en la columna de agua mientras que los peces lápiz Nannostomus unifasciatus permanecerán entre la alta vegetación. Por otra parte los peces hacha Carnegiella marthae se encontraran bajo las plantas flotantes o las hojas de los nenúfares.

-El Ciclido enano seleccionado es el Dicrossus filamentosus un bonito pez con cuerpo ajedrezado del que podemos introducir varios ejemplares.
En el caso de no encontrarlo podemos sustituirlo por  Microgeophagus  ramirezi o Apistogramma uapesi.
-Los invertebrados seleccionados son similares a los del anterior montaje , podemos introducir Macrobrachium sp que ente acuario encontraran suficientes escondites y alimento.
-Para la filtracion confiaremos en un potente filtro exterior , cargado con turba ademas de las habituales cargas y pequeños cambios de agua semanales que ayudaran a mantener un entorno sano durante mucho tiempo.

Espero que os haya gustado este acercamiento al hábitat de uno de los peces mas populares de acuario.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario