miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ejemplos de Biotopo - El alto Parana


No puedo comenzar este articulo sin antes agradecer a Uni, que con su sugerencia hizo que pusiera la vista sobre este interesante sistema fluvial que es el del río Paraná.
Es el segundo sistema fluvial despues del Amazonas y tambien el segundo rio mas largo con 3940 kilometros de recorrido.
Atraviesa tres países diferentes en su camino hacia la mar, nace en Brazil,  despues fluye por Paraguay y finalmente entra en Argentina donde desembocara en el río de la Plata en un estuario.
Al ser una cuenca tan amplia vamos a dividir la en tres partes ;  curso superior o alto Paraná , curso medio y curso inferior.

Cada una de ellas tiene unas caracteristicas propias y bien diferenciadas.
El alto Paraná se caracteriza por un fondo rocoso y unas aguas relativamente calmas, mientras atraviesa la meseta brasileña.
Durante este tramo recibe agua de el Pantanal , una zona muy pantanosa de la region de Mato Grosso y Sao Paulo donde  encontramos uno de los mejores hábitats para recrear un acuario biótopo gracias a la diversidad de fauna, flora y la extremada claridad de sus aguas.
El curso medio atraviesa la llanura y en el encontramos numerosos meandros , islas fluviales y grandes bancos de arena.
El curso inferior se compone del predelta y el delta del Paraná , dividiendose en varios brazos y creando de nuevo nichos ecológicos muy interesantes.
Desgraciadamente el Paraná es un río donde su cauce a sido muy manipulado por la actividad humana , tanto en forma de represamientos en su parte alta,  como el de encauzamiento en su curso medio, así como la disposición de ciudades de gran tamaño en sus márgenes y que es navegables en un gran numero de kilómetros incluso para naves de gran tonelaje.
Otro de los condicionantes a sido el eliminar la posibilidad de desbordamiento en las inundaciones , mediante presas y encauzamientos como ocurre en el Amazonas y otros lugares , esto a eliminado una gran cantidad de biótopos que no pueden ser recuperados.
Es un gran rio donde podemos encontrar grandes especies como Pastinacas y otros grandes peces pero en el caso que nos ocupa prescindiremos de ese tipo de especies.

Vamos a conocer como podría ser ese acuario biótopo , sus especies de peces , plantas e invertebrados asi como la disposición  de la decoración y equipamiento necesario.
Los peces seleccionados conviviran amoniosamente y es posible incluso reproducir alguno de ellos en el mismo acuario comunitario.
Las especies ocupan nichos bien diferenciados en el curso del rio pero en algunos puntos es posible encontrarlas juntas , intentaremos ordenar el acuario de tal manera que todas ellas encuentren un lugar donde estar con características similares a las de sus hábitats de origen.
En el fondo encontramos Corydoras aeneus por lo que una capa de arena fina sera agradecido por ellas. Pondremos un grupo lo mas numeroso posible , de esta manera podremos observar un comportamiento mucho mas natural.
En sus habitats las podemos encontrar en grupos de miles de individuos cribando las amplias playas de arena , un espectáculo digno de ser observado.

Para la columna de agua he seleccionado Pyrrhulina australis , un interesante Caracido poco habitual con cinco centímetros de tamaño máximo , muy vivaz y que ocupara la zona media y alta del acuario. Dejaremos una zona de espacio libre para su natación.

Entre las plantas encontraremos Phalloceros caudimaculatus un interesante y pequeño viviparo al que sigo la pista hace un tiempo.


El macho alcanza tres centímetros y medio. La hembra llega hasta los seis centímetros.
Tienen un patron de coloracion punteado muy interesante que varia segun su procedencia.
Disfrutara de una zona con vegetación abundante donde poder descansar y sentirse protegidos , también es aquí donde se retiraran las hembras en el momento del parto.
El centro de todas las miradas será en esta ocasión un bello ejemplar de Ciclido enano que cohabitara perfectamente con las demás especies, es posible incluso hasta lograr su reproducción en este acuario.
Este pez es Apistogramma borelli que apenas sobrepasa los cuatro centímetros y el cual no debería costarnos  encontrar en comercios especializados o a través de otros aficionados.
Tiene un comportamiento muy interesante ademas de bellos colores un macho con dos o tres hembras hara las delicias del observador.

En las zonas de corriente Lenitica ( lagunas ) es donde se desarrolla la vegetación con mayor exuberancia , abundan las flotantes como  Salvinia sp. o Eichornia crassipes lo que crea zonas que se extienden rápidamente.

Bajo el agua podemos encontrar Vallisneria sp. y Echinodorus sp. plantas que todos conocemos y con las que podremos crear  ambientes agradables para nuestros peces.


Entre los Invertebrados que encontramos en el alto Paraná los Pomacea bridgessi y la Marisa sp. son los candidatos ideales para este verde ecosistema, se encargaran de mantener libre de algas el acuario así como a consumir restos de comida que hayan dejado los peces.

Por lo demás unos troncos o grupos de pequeñas rocas dispersos por el fondo ayudaran a crear diferentes territorios y lugares de cría para los ciclidos enanos, así como a romper la monotonía del fondo de arena.
También podemos utilizar cocos o similar para crear escondites y lugares de descanso.
Unas hojas de roble o terminalia catappa depositadas sobre el fondo contribuirán a darle un tono ambarino al agua y los peces encontraran entre ellas mas diversidad en escondites y le dan un aspecto original al conjunto.
En cuanto al tamaño del acuario es variable y tiene que ser adecuado para nuestras instalaciones , a partir de 100 litros podemos comenzar a juntar especies, sobre todo los cardúmenes, en 200 litros estos serian mayores y podríamos observar comportamientos mucho mas naturales.
En menos espacio tambien es posible montar un acuario interesante , unicamente deberemos decidirnos por alguna especie en particular y adecuar el acuario a sus necesidades.
La filtración al no ser especies de gran tamaño es suficiente con uno interior aunque si disponemos de espacio y la posibilidad uno exterior nos dará gran rendimiento y con menos mantenimiento.
Por encima del agua la iluminacion tiene que imitar un sol a pleno rendimiento por lo que deberia subir de 0.5 watios por litro para un correcto desarrollo de las plantas.


Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario