sábado, 7 de diciembre de 2013

Ejemplos de Biotopo India - Rio Ganges - Charca estancada




El Rio Ganges es uno de los mas importantes de Asia , aparte de su largo recorrido es un río sagrado para la cultura Hindu.

Nace en el Himalaya y recorre 2510 Kilometros a traves de la India y Bangladesh para desembocar en el  Golfo de Bengala junto al rio Brahmaputra  formando ambos el delta mas grande del mundo.
En su largo periplo atraviesa multitud de pueblos y tambien grandes ciudades con Delhi con la contaminacion que ello conlleva , es por esto  que el nicho ecológico seleccionado para este biótopo sean charcas junto al cauce del río o pequeños afluentes con mucha vegetación acuática.

Entre esta vegetacion encuentran refugio y un lugar para la puesta las especies seleccionadas , se encuentran junto a muchas mas. Algunas de respetable tamaño que son grandes depredadora, pero las especies elegidas convivirán armoniosamente en el acuario,  ocupando diferentes zonas de nado y con un comportamiento pacifico.
El acuario deberá estar profusamente plantado, sobre todo si queremos acercarnos al habitat que queremos imitar.
Si queremos darle un aspecto salvaje y a la vez exuberante, debemos decidir entre una de las plantas descritas a y plantarla por todo el acuario.
Si observamos la flora de cualquier río veremos como normalmente es una especie la que impera sobre las demás y en el acuario esto crea un efecto muy natural a la vista.
Despues le daremos un toque de atencion mediante un ejemplar de porte o incluso un tronco sumergido. En la parte delantera del acuario  dejaremos espacio libre para nadar y poder apreciar los peces al alimentarlos ya que entre las plantas pasaran la mayor parte del tiempo.
En esta zona dejaremos el fondo libre de decoración , esto es debido a que algunos invertebrados la necesitaran para asentarse allí.  Si queremos romper la monotonía del frontal de arena podemos poner unas hojas desperdigadas ofreciendo cobijo a los peces de fondo.
Para el plantado seleccionaremos una de las especies que nombrare a continuacion , todas ellas se encuentran en el río Ganges y otras zonas de la India.

Entre las  de crecimiento rápido encontramos; Ceratopteris pteridioides , Rotala rotundifolia e Hygrophila polysperma.
Con unos cuidados basicos no deberia costarnos llenar el acuario  en poco tiempo con culquiera de estas especies. Cada una ofrece un aspecto característico y diferente por lo que la elección esta en el gusto o la disponibilidad de cada uno.
Como ejemplar aislado y para crear un punto de atencion, podemos utilizar Aponogeton crispus o algun tipo de Nymphaea(Nenufar) en la zona central.
Como plantas flotantes, unos ejemplares de Pistia stratiotes contribuiran con sus raices y sus hojas a crear un entorno relajado para los peces de superficie.
Uno o varios troncos sobre el fondo ayudaran a crear territorios ademas de ofrecer refugio y un lugar para la freza y el cuidado de la puesta.
La referencia visual al observar el acuario deberían ser los Colisa lalia debido a su electrico y llamativo color. En este caso el  agraciado con esa coloración únicamente es el macho , ya que la hembra es de un color gris mucho mas apagado.
Pero no por ello debemos dejar de introducirla en el acuario, si no lo hacemos no podremos ver por completo el comportamiento de este vistoso Anabantido.
Sobre el fondo del acuario veremos las evoluciones de un pequeño pez injustamente desconocido hasta hace relativamente poco.
Es un Badis badis y si nos fijamos bien veremos mas entre la vegetación o bajo el tronco.
Este pequeño pez bien podría ser confundido  por un ciclido enano y no solo
por su fisonomia , en ocasiones tambien por su mantenimiento.
Si las condiciones son adecuadas es muy probable que incluso se reproduzcan en este acuario.
Como acompañantes a estas especies y para darle algo de movimiento , un grupo de Brachydanio rerio recorrera incansablemente el espacio disponible.

Una vez madurados sexualmente efectuaran puestas continuamente, si queremos sacar adelante la prole únicamente deberemos separar los progenitores a un pequeño acuario preparado al efecto.
Asia  es un continente muy rico en invertebrados acuáticos, en este diseño he introducido unos conocido y otros menos pero cada uno con su función y su contribución para recrear un ecosistema equilibrado.
Los caracoles Thiara sp. aportaran un toque exótico con su concha recubierta de finos y alargados pinchos, sobre las plantas combatirá las algas para que no proliferen sobre ellas.

El Planorbis se encargara de que no queden deshechos o restos de comida desperdigados por el acuario que podrian hechar a perder la calidad del agua, esto es importante ya que las almejas Unio sp. no gustan de aguas de baja calidad.

Estas almejas se enterraran en la arena durante el dia , moviendose a la noche en busca de la corriente. Con cada cambio de agua añadiremos alimento liquido para ellas ,ya que son capaces de filtrar el contenido en litros del acuario en relativamente poco tiempo.
Entre las Gambas encontramos dos especies interesantes , para este montaje nos vamos a decantar por las Macrobrachium ya que por su tamaño, su supervivencia esta asegurada en este acuario comunitario. Sobre el fondo o entre las plantas continuamente recorrerán el acuario en busca de alimento.

La otra especie interesante es la Neocaridina heterodopha "tiger" que por su pequeño tamaño , es recomendable montar un acuario especifico para ella.
Este no tiene por que ser grande , unos 20 litros seria suficiente, para mantenerlo como acuario de biótopo podemos elegir alguna de las especies de plantas nombradas anteriormente , una recomendable puede ser la Ceratopteris pteridioides.

Para la filtración el unico requisito es que tenga el caudal regulable o que sea de bajo caudal ya que en el biotopo seleccionado ocurre de esta manera.
Un pequeño filtro interior retirado semanalmente , junto a cambios de agua mensuales puede ser suficiente para mantener este acuario en condiciones por mucho tiempo.

Un acercamiento a un biotopo con diversidad de especies, India es un país con una rica ictiofauna de agua dulce, en un futuro iré escribiendo otros artículos de este gran país.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario