martes, 28 de abril de 2015

Ejemplos de Acuario biotopo: Rio Daly, Australia




Holas a tod@s ¡!



Viajamos de nuevo al otro lado del mundo, para conocer mejor otro habitat diferente de Australia. La Isla Continente tiene una fauna y flora unicas asi como unos ecosistemas muy atractivos.
En esta ocasión vamos a ver un biotopo localizado en el territorio del norte o Northern Territory. Ahí se encuentra uno de los Parque Nacionales mas extensos del mundo, Kakadu, pero nuestro destino es un poco mas humilde.
Situado en el borde noroeste de este parque, encontramos otro mas pequeño, pero no por ello menos interesante, el Parque Nacional Nitmiluk.



Una de las características de este parque son sus cañones ( Hoces como se conocen aquí), que por la geología del terreno han ido horadando los cauces de los arroyos y rios que fluyen hacia el mar. Tambien abundan las cascadas o saltos de agua que crean pozas donde encontramos variadas especies de peces.
Los animales que habitan en este parque son variados y algunos de ellos muy peligrosos como el cocodrilo de agua dulce, aparte de el encontramos tambien 206 aves, 44 mamiferos nativos, 78 reptiles, 3 tortugas, 25 ranas y lo que nos ocupa, 38 especies de peces.

El clima en esta zona del mundo es extremo en ambos sentidos, se distingue entre una estacion lluviosa y otra seca. En la lluviosa en apenas tres meses se rercoge una precipitación media de 1000mm, por el contrario, en la estacion seca los cauces pierden gran parte de su caudal y muchos llegan a secarse por completo. 
Las temperaturas tambien tienen rangos extremos, en la estacion seca son habituales temperaturas diurnas de 35ºC por el dia, bajando a 25ºC por la noche.
Durante la estacion seca sin embargo, las temperaturas diurnas alcanzan 30ºC y por la noche descienden drásticamente hasta los 10ºC.
Entre Diciembre y Marzo cuando arrecian las lluvias, tormentas de influencia monzonica provocan desbordamientos e inundaciones.
Con estas condiciones no podemos decir que el biotopo seleccionado tenga una continuidad anual.


El sistema fluvial elegido, el del Rio Daly tiene varias especies interesantes y bastante populares que conviven en diferentes habitats.
Asi mismo en su cauce encontramos variadas plantas acuaticas y de ribera, destacando laVallisneria nana, que crea pequeñas praderas en las partes centrales y margenes de los cauces, ofreciendo refugio a tortugas y peces.
El fondo esta compuesto de arena compactada, sedimentos, hojas de las diferentes especies deEucaliptus que crecen en sus orillas, ramas, troncos y zonas rocosas.
Los parámetros del agua son variables, la temperatura puede oscilar depende de la estacion entre 21ºC y 29ºC y el ph entre 7-8.2. 

Entre las 38 especies de peces de la cuenca del rio Daly, podriamos destacar las siguientes;Melanotaenia exquisita, Melanotaenia nigrans, Melanotaenia splendida, Pseudomugil gertrudae, Hypseleotris compressa o Ambassis agrammus.


El biotopo elegido son estas praderas de Vallisneria nana, esta planta soporta de forma emergida la temporada seca, es por ello que cada año crece la colonia, alcanzando areas extensas dentro del cauce. Estas plantas en su habitat natural crecen prácticamente sobre cualquier sustrato y aunque prefiere zonas soleadas, tambien crece en areas mas sombrias.
Alrededor y entre estas praderas encontramos las especies seleccionadas asi como alevines y juveniles de otras especies.

Para trasladar esto a nuestro acuario optaremos por una decoración compuesta de un grupo lo mas extenso de Vallisneria nana o la mas similar que podamos conseguir.
El tamaño del acuario si queremos mantener una comunidad variada y estable debera ser superior a los 300 litros, ya que las Melanotaenia son vivaces nadadores que recorreran incansables el acuario.
El fondo estara compuesto por sustrato en la parte inferior, cubierta de arena, gravilla o pequeños guijarros. Sobre el dispersaremos hojas de Eucaliptus ( previamente bien cocidas),Terminalia, Quercus o Fagus . Unas raices, junto a algunas piedras crearan refugios del agrado de los Eleotridos, que acabaran rodeados por nuevos brotes de Vallisneria.
Como hemos visto la temperatura no es un factor determinante en este casi, si lo es en cambio que el Ph oscile entre 7-0 y 8.0.
La filtración mas recomendable es un potente filtro exterior ya que es importante mantener una buena calidad del agua, de esta manera no sera complicado conseguir la reproducción de las diferentes especies. Se puede añadir algun filtro mas, mecanico o biológico para mantener bajos niveles de sustancias nocivas para nuestros peces.
De una iluminación de calidad y no de cantidad dependera el buen crecimiento de esta planta, como no podemos tener acceso al sol australiano, debemos optar por alguna de las variadas opciones existentes, T5, T8, LED o PL.

Vamos a conocer mejor los posibles habitantes para nuestro acuario de biotopo, digo posibles ya que podemos optar por introducir todas las especies o elegir entre algunas de ellas.


Vallisneria nana, nuestra planta estrella en este montaje, alcanza una altura máxima de 20-30 cm. Sus hojas tienen una anchura de 1 cm y no requiere gran cantidad de luz o adicion de Co2 para su correcto crecimiento.



Melanotaenia exquisita, este llamativo pez arco iris alcanza un tamaño máximo de 8 cm, gusta de nadar en espacios abiertos y su distribución esta limitada a los territorios del Norte en Australia.



La Melanotaenia nigrans con su linea longitudinal de color oscuro, creara un contraste entre otrasMelanotaenias mas coloridas. 
Alcanza un tamaño de 10 cm y con su comportamiento pacifico y siendo activos nadadores, seran un punto de atención constante.



Melanotaenia splendida tiene una atractiva coloración, que dependiendo de la luz brilla intensamente, siendo un espectáculo digno de observar. 
Alcanza un tamaño de 12 cm y como otros peces arco iris es pacifico y activo.


Melanotaenia splendida australis puede que sea la Melanotaenia con el patron de coloración mas llamativas de las que habitan el rio Daly, eso lo dejo al criterio de cada uno. 
Su tamaño apenas llega a los 10 cm y su distribución es relativamente amplia en el norte de Australia. Como otros peces arco iris, son ponedores continuos y durante la estacion de reproducción son capaces de realizar puestas todos los dias. 
Se alimentan de pequeños microorganismos e invertebrados que capturan tanto en la superficie como bajo el agua. 




Pseudomugil gertrudae, este pequeño pez de apenas 3 cm de talla máxima, efectua una exhibición con otros machos y con las hembras en el periodo de reproducción que es muy interesante de observar. 
Su distribución es bastante limitada en la zona norte de Australia y algunas de Nueva Guinea. 
Se le puede encontrar en habitats muy diferentes como pueden ser pequeños arroyos, humedales o corrientes que atraviesan el bosque lluvioso. En todos ellos cerca de abundante vegetación y hojas o troncos en el fondo. 
Una buena opcion podria ser montar un acuario como el descrito anteriormente, de tamaño mas pequeño y especifico para esta especie.




El bello Hypseleotris compressa, siempre me a parecido una especie injustamente tratada. 
Lo tiene todo para ser una especie mucho mas popular en acuarios, pero es relativamente poco frecuente de ver en el circuito acuaristico. 
Alcanza un tamaño aproximado de 10 cm y su distribución se encuentra en el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. 
Se alimenta de invertebrados, crustáceos y otros pequeños microorganismos acuáticos. 
De comportamiento intraespecifico pacifico, con sus congeneres reclamara un pequeño territorio. 
Su reproducción es posible y un reto para el aficionado avanzado. 




Sin ser un pez con una coloracion muy atractiva, el Ambassis agrammus con su cuerpo semitransparente y sus aletas amarillas, llamaran poderosamente la atención. Alcanza un tamaño de 7 cm y gusta de nadar en grupo aunque en ocasiones se quedan detenidos en la columna de agua.

Y con esto poco mas que añadir salvo que si montais un Acuario de Biotopo de Pradera de Vallisneria del Rio Daly no quedareis defraudados y sera el punto de atención en vuestro salon.
Asi mismo no dudeis en preguntar cualquier cuestion y si habeis caido por aquí de casualidad, animaros a registraros en el foro, donde cada dia procuramos aprender algo nuevo.
                                               
                                                        Biotope Aquarium Forum


Salu2 !!


Fuentes
www.fishbase.org
www.wikipedia.org
-Mergus Aquarium Atlas I&II
-Natural Values of Nitmiluk National Park
-Enviromental Water Requirements of Vallisneria nana in the Daly River of Northern Territory – Naomi Rea, Peter Dostine, Samantha Cook, Ian Webster and David Williams
-River Health in the Daly Catchment







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada