miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ejemplo de Biotopo: Sri lanka, Rio Mahawelli Ganga




                 - Asia - Sri Lanka - Arroyo Aguas Cristalinas -

Sri Lanka, antes llamada Ceilan es una isla situada en el Extremo de la Peninsula de la India , bañada por el Oceano Indico.
Por su particular forma y su ubicacion tan cercana a la peninsula, tambien es conocida con el nombre de Lagrima de la India.
Tiene una superficie de 65.610 Km2, representando el agua dulce el 4,4 % de la superficie total. Estos rios no son grandes en caudal o longitud, aunque si son muy  numerosos pequeños arroyos entre la selva,  de aguas extraordinariamente claras .
Partes de la isla estan dedicadas al cultivo de Te , Caña de Azúcar ,Arroz, etc  modificando los cauces y creando nuevos habitats en forma de aguas estancadas , canales , etc , donde algunas especies prosperan mejor que otras.
Esto hace que las especies menos favorecidas ocupen zonas cada vez mas distantes entre si, ayudando esto poco a poco a su desaparición de amplias zonas de la isla.
Por otra parte casi el 15 % del territorio esta dedicado a la proteccion de fauna y flora siendo esta muy diversa encontrando numerosas especies de Mamiferos (92) , Aves (435) , Peces (107) , Reptiles (81) y Mariposas (282 ).
Al ser una zona de influencia de los Monzones , los cursos de agua pueden cambiar drasticamente  debido a las lluvias y convertir los pacificos arroyos en fieros torrentes que arrastran lo que este a su paso. Aun este hecho destructivo ayuda a crear nuevas charcas estacionales donde determinadas especies como los killis y algunos ciprinidos, las colonizan satisfactoriamente.
Sri Lanka es un autentico paraiso en cuanto a riqueza de fauna y flora teniendo unos paisajes variados y exuberantes asi como una abundante biodiversidad.
En el caso que nos ocupa , las especies validas para el acuario encontramos gran numero de especies de plantas y peces así como de invertebrados.

El biotopo seleccionado podria estar ubicado en el valle de Rio Mahaweli Ganga donde crecen conjuntamente una amplia variedad de plantas y el paisaje bajo el agua es muy acuaristico con aguas transparentes y gran cantidad de luz.
La intensidad luminica da un promedio de 40.000  lux y eso es mucha cantidad , por ejemplo en el Amazonas las plantas en  las  mejores condiciones reciben 30.000 lux de promedio.
Aun asi esto no es indicativo de que las plantas elegidas sean exigentes en el aspecto luminico ya que crecen igualmente bien bajo el dosel de la selva con mucha menos intensidad lumínica.
En los arroyos de este valle asi como en el cauce principal las Cryptocorines crecen en grupos que superan varios metros de extensión, esto genera unas islas de vegetación donde las especies de peces mas pequeñas buscan cobijo , alimento y un lugar idóneo para el cortejo y el desove.
Las Cryptos como comunmente se las conoce son unas plantas resistentes tanto en el Acuario como en estado salvaje. En su hábitat cuando baja el caudal del río crecen fuera del agua de forma palustre resistiendo hasta las nuevas lluvias y su aspecto bajo el agua como sobre ella es muy atractivo.
El fondo de estos rios es muy nutritivo, especialmente en Oxido de Hierro ademas  de otras sustancias nutritivas y oligoelementos.
Las mediciones en los parametros del agua dan una temperatura del Agua de 27ºc ( 30ºc en el aire ), 1º-3ºDh- 6,3-6,5 Ph- CO2 3o miligramos/litro y la intensidad de luz antes comentada.
Con el fin de recrear en el Acuario uno de estos nichos, he seleccionado las siguientes especies que no deberia costarnos encontrar.

Para la parte delantera escogeremos entre Cryptocorine becketti o willisii cuyo tamaño es adecuado para crear un pequeño bosque tupido sin que gane mucha altura.
Dejaremos unos Centímetros entre el cristal frontal y la primera fila de plantas , para poder
disfrutar del comportamiento de los peces en dicha zona.
En la parte central ubicaremos unos ejemplares de Cryptocorine walkerii , preferiblemente de la variedad marron , para darle contraste a los diferentes tonos de verde que se utilizaran en el acuario.
Utilizaremos para la parte trasera Cryptocorine undulata , Cryptocorine ciliata y algun Aponogeton. En una esquina situaremos un matojo de Limnophila aquatica que con sus finas hojas servirá para que determinadas especies efectúen el desove sobre ella.
En la superficie Salvinia auriculata o ejemplares sueltos de  Pistia stratiotes ofreceran un ambiente tranquilo para especies timidas.
Para romper la monotonía y añadir mas contraste al conjunto utilizaremos unas ramas dispuestas en forma colgante imitando unas raíces, por ejemplo las de manglar que tenemos estereotipadas.
Una buena ubicación para estas ramas es en los laterales del acuario simulando ser raíces dejadas al descubierto cuando el agua baja con fuerza.
Si las ponemos en ambos lados contribuirán a dar la sensación en la zona central de estar observando el cauce del rio con los peces ocupando sus espacios favoritos de nado.

Tambien podemos utilizar Bambu aunque para ello deberemos prepararlo previamente o comprarlo ya tratado, con unos pocos palos de este material dispuestos en vertical el aspecto será muy natural, en este caso las situaremos en la zona central para simular una zona de inundación, podemos inclinar un poco alguno de ellos para evitar que quede muy lineal el conjunto.
El acuario descrito puede tener un tamaño variado siendo a partir de 60 litros donde podremos comenzar a mezclar especies, un tamaño recomendable serian 100-120 litros aunque si disponemos de mas espacio el numero de especies de peces y plantas se puede incrementar notablemente.
La iluminación recomendable seria a partir de 0.5 watios/litro y si podemos llegar al 1 w/l mejor.


Sin duda la especie que no debería faltar en un acuario geográfico de Sri Lanka es el Barbus titteya que con su colorido rojo es el pez mas conocido y mantenido de la Isla.

Un cardumen de varios ejemplares disfrutaran entre la Selva de Cryptocorines y nadaran sobre ellas generando un contraste de color muy interesante entre el verde claro y el oscuro de las hojas y el rojo de su cuerpo.


Otra especie como candidata para introducir un grupo que nade en cardumen es Chela laubuca, un Ciprinido poco mantenido cuya reproducción es muy  interesante y para mi entender debería ser ofrecido en las tiendas mas habitualmente.



Podemos incluir killis de la especie Aplocheilus blockii cuya coloracion es muy atractiva , estos ocuparan la superficie del agua.
No deberían de mostrarse agresivos con otros peces, aunque los machos intraespecificamente efectuan peleas para reclamar un territorio o una hembra.

El toque exotico en este acuario lo da un Ciclido , algo que seria comun en un acuario de Sudamerica o Africa no lo es tanto aquí , solo existen tres especies de Ciclidos en Asia y una de ellas es Etroplus maculatus.
Tiene un comportamiento relativamente pacifico , una coloracion interesante y su reproduccion es posible , ademas es resistente y no supera los ocho centímetros de tamaño máximo .
Esto lo hace un compadreo adecuado para los demás peces del acuario elegidos.
Entre los invertebrados que podemos incluir no deben faltar Melanoides tuberculata y algun Nerita, estos aliados ayudaran a evitar la proliferación de algas sobre las plantas y en los cristales y devoraran los restos de alimento que no fueron consumidos.
Los Melanoides ademas contribuyen a la oxigenacion del fondo, debido a su costumbre de enterrarse y salir despues durante la noche.
Con un mantenimiento basico tenemos un Acuario biotopo que  nos dara grandes satisfacciones por mucho tiempo.
Si no queremos o no podemos montar un acuario de estas caracteristicas , siempre podemos preparar uno menor para hacer un acuario de biotopo para una sola especie , especifico como se le conoce comúnmente.

Si es este el caso, hay una especie que puede ser muy interesante y no la incluí en el anterior por ser algo tímida. Es un Anabantido, se llama Pseudosphromenus cupanus y alcanza un tamaño de 6 Cm.
El acuario puede tener el agua a media altura incluso, en su habitat asi se encuentran con apenas unos centímetros de agua, también debe estar profusamente plantado , para darle un aspecto mas natural, utilizaremos una sola especie de Crytocorine de las que vimos anteriormente , pueden ser la becketti , willissii o walkeri , esta ultima en cualquiera de sus variedades y colores.
Si queremos romper la monotonia de una sola especie podemos alternar algun ejemplar de otra especie con un color o forma distintos, así como incluir alguna raíz, tronco  o incluso alguna planta en forma emergida.
La filtracion debe ser muy suave o incluso se puede prescindir de ella , al realizar el nido de burbujas deberemos evitar el movimiento de la superficie. Un adecuado puede ser los de esponja accionados por aire.
Una iluminacion intensa y una alimentacion variada incluyendo comida viva hara que estos peces luzcan sus mejores colores.


Un biotopo muy interesante que hará las delicias de cualquier observador.

Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario