viernes, 29 de noviembre de 2013

Iniciacion al estilo Iwagumi

Este tipo de montajes es uno de los que primero nos llaman la atención cuando nos acercamos al paisajismo. Erroneamente se le adjudica a Takashi Amano la creacion de este estilo , pero se lleva utilizando desde muchas generaciones atras como diseño de jardines en el pais del sol naciente. Por otra parte hay que reconocer que el Sr Amano es uno de sus mayores exponentes. Concretamente el Iwagumi, en japones se podria traducir como formacion rocosa o formacion de rocas. En los jardines Zen podemos encontrar el estilo Karesansui que basicamente se compone de una formacion rocosa con una alfombra de tapizado y un ejemplar de porte aislado situado delante.

El que este estilo entrara en los acuarios fue cuestion de tiempo y dia a dia se va evolucionando la tecnica consiguiendo resultados sorprendentes y con un acabado agradable y relajante a la vista. En el Karesansui se utiliza arena para simular agua sustituyendo en tapizado logrando un aspecto muy natural y acuaristico. Tambien esta aceptado la utilizacion de musgos entre los espacios rocosos y en pequeñas grietas y agujeros que haya en las rocas.
 Es importante en el Iwagumi la disposición y tamaño de las rocas que utilicemos, deberan ser tres o en grupos de tres siempre. Una de ellas mayor y las otras dos a sus lados remarcando el mayor tamaño de la misma. La grandeza de la roca mayor viene a representar la deidad , buddha , dios , ala , etc. La disposicion de estas rocas no se hace al azaar y siempre se busca jugar con el observador y crear un paisaje que evoque sentimientos o contribuya a que fluya la imaginacion sobre lo que estamos observando. Unas montañas, un animal en reposo, cualquier punto sutil es suficiente para jugar con los sentidos de la vista y la imaginación.

Normalmente se utilizan colores oscuros tanto en las rocas como en el sustrato genereando un ambiente tranquilo y agradable, que es apreciable desde la distancia y cuando nos acercamos al milimetro al cristal. Cada roca es observada desde todos los puntos de vista posibles para encontrar la ubicación adecuada, que mantenga el conjunto con las demás e individualmente sea interesante tambien.


Cualquier tipo de roca es valida para hacer Iwagumi, tanto guijarros del rio como rocas volcánicas, el limite esta en tu imaginación. Suelen ser mas utilizadas las rocas con estrías, estas las podeis encontrar vosotros mismos si buscáis, si no en comercios especializados o a traves de ADA se pueden encontrar rocas muy impactantes.

 El tipo de roca que seleccionemos es muy importante ya que sera el centro de todo el conjunto y su forma, color, rugosidad, etc, condicionaran las plantas asi como la gravilla que utilizemos, por lo tanto es a esta parte a la que debemos prestar especial atención.


Las plantas a utilizar nunca deberan tapar estas formaciones rocosas por lo que deben ser tapizantes tipo cesped, Eleocharis, Lilaeopsis, Saggitaria, Glossostigma, Echinodorus tenellus, etc, son buenas candidatas para este tipo de montajes asi como musgos de multiples especies , Vesicularia, Fontinalis, Riccia, Monoselenium, etc.

 Por lo demas este es un pequeño acercamiento a un estilo que esta causando furor en el paisajismo y con el que espero poder iniciarme en cuanto me surja la oportunidad.

Para mas informacion y material Iwagumi BCN

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario